lunes, 20 de junio de 2011

Olvera Ruiz blinda campo hidalguense ante sequía

Francisco Olvera, Gobernador del Estado de Hidalgo.
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, manifestó que para la actual temporada de estiaje, la administración estatal y el gobierno federal ya han tomado las medidas adecuadas de prevención para proteger a los productores, así como en el caso de que llegaran a perderse las cosechas por la falta de precipitaciones pluviales en la entidad, ello luego de haberse reunido en días pasados el propio jefe del Ejecutivo estatal y el titular de la Sagarpa del gobierno federal.

Dio a conocer que a la fecha no se ha registrado la pérdida de ganado a consecuencia de la falta de alimento o del vital líquido; además de que ya se realizó la solicitud ante la autoridad correspondiente para lograr recursos adicionales que permitan la adquisición de apoyos a distribuirse en las zonas dedicadas a esta actividad.

En otro orden de ideas, el mandatario hidalguense explicó que durante la reunión del día viernes al interior de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), se abordaron tres temas fundamentales: gestionar mayores recursos para la educación, en los que se incluye un cambio en las reglas de operación para la distribución de los apoyos para este rubro.

Salud fue el segundo tema que se trató, en donde se acordó la gestión de mayores presupuestos que beneficiarían principalmente al personal médico, así como contar con una distribución equitativa.
Una tercera propuesta que se realizó consiste en que la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de las entidades hacia sus propios servidores públicos, sea 100 por ciento participable para los estados, lo que permitiría que estos recursos pudieran destinarse a mayor obra pública o diversas acciones.
Por otra parte, en materia de coordinación fiscal, dijo, se realizaron una serie de propuestas, mismas que serán presentadas, en primer lugar, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de manera formal en el corto plazo.

El diputado local y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano, informó que el Consejo Agrario Permanente (CAP) realiza recorridos para cuantificar los daños que ha dejado la intensa sequía en los campos del estado.

El legislador dijo que desde hace unos días, las organizaciones campesinas aglutinadas en el CAP realizan la inspección en las parcelas para revisar qué siembras se han perdido ya por la falta de agua.
Dijo que en una semana más podrán hablar de cifras, pero que por el momento no pueden dar un estimado de pérdidas, pues aún tienen la esperanza de que las lluvias puedan caer en los próximos días y salvar de último momento algunos cultivos.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció esta semana que ya comenzó a echar mano de las últimas reservas de las presas del estado.

Los embalses que administra la Dirección Local Hidalgo de la Conagua continúan presentando niveles muy bajos que descienden día con día, por lo que se decidió solicitar al Comité Técnico de Operación de Presas la autorización para la extracción del “volumen muerto” de la Taxhimay, la Requena y la Rojo Gómez para continuar dotando del recurso para el riego de cultivos.

Se le llama “volumen muerto” al último cúmulo de agua que queda “estancada” debajo de la toma de la presa, por lo que no se puede extraer sólo por fuerza de gravedad, sino por medio del bombeo.

Actualmente se encuentran en riesgo más de 12 mil hectáreas de cultivos de los distritos de riego 003 de Tula, 100 de Alfajayucan y 112 de Ajacuba, por lo que se continuará con el operativo de vigilancia en canales para garantizar el buen uso y reparto equitativo del agua disponible.

Cabe recordar que el Congreso de Hidalgo exhortó al gobierno federal para otorgar recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) al estado de Hidalgo a causa de las 21 mil hectáreas perdidas de maíz, fríjol, así como alfalfa y ante el riesgo de perder 10 mil más si no llueve en los próximos días o bien, que se destinen los recursos de suberjercicios de Pemex para el pago de tierras.

________________________________


Ante la sequía que azota en Hidalgo, el representante de Protección Civil, Carlos Alberto Ibarra Murillo planteó la posibilidad de comprar agua a otras entidades.

El representante del organismo dijo que acceder a agua de entidades vecinas es una cuestión más administrativa que de otro tipo, por lo que será problema el pedirla.

Ibarra Murillo manifestó que se contempla hacer uso de algunas otras cuestiones para garantizar lo que es el abasto para las comunidades carentes del vital líquido para la Huasteca y el Mezquital.
 

Fuente: milenio.com
Url: http://impreso.milenio.com/node/8977988

                                                                                                           
www.fundacioncolosiohidalgo.org
Fundación Colosio Filial Hidalgo -  Ing. Benjamín Rico Moreno  -  Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario