PACHUCA, 20 May (News Hidalgo).- El presidente de la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo (AMEH), Jorge Márquez Alvarado, informó hoy, que el gobernador Francisco Olvera Ruiz, ha ofrecido su intervención y mediación con el gobierno federal para resolver el problema de los adeudos que mantienen 38 municipios con CFE que podrían sumar hasta 300 millones de pesos.
El también alcalde Tulancingo, insistió que los ediles de Hidalgo no permitirán que trabajadores de CFE realicen cortes de energía con el argumento de adeudos millonarios, los cuales la mayoría son derivados por los excesivos cobros que pretende realizar la CFE.
Adelantó que el ejecutivo estatal ha solicitado un diálogo directo con la Secretaria de Energía, tras descartar la supuesta de directivos de la CFE de reunirse con cada uno de los ediles, la cual rechazo, pues considero a la reunión deberían acudir todos los presidentes y no, como pretenden de uno a uno.
El presidente de la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo (AMEH) y alcalde de Tulancingo, Márquez Alvarado, acuso que los cobros excesivos a municipios de Hidalgo son parte de una estrategia política del gobierno del Presidente de México Felipe Calderón.
Alcaldes de Hidalgo dijo, mantienen hasta el momento un adeudo que podría sumar entre 200 y 300 millones de pesos, que van desde los 800 mil pesos hasta los 20 millones, por lo que lamentó la actitud de los funcionarios de la CFE, quienes han amenazado iniciar con cortes de energía en algunos municipios.
Tras el anuncio de los alcaldes de no permitir los cortes de energía, y defender con la fuerza pública que trabajadores de la CFE intenten hacer su trabajo, la Comisión Federal de Electricidad, anunció nuevas reuniones con los alcaldes, pero en esta ocasión de forma individual, lo cual fue rechazado esta mañana por el alcalde de Tulancingo, quien dijo, no acudirán.
Por su parte el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local Ramón Ramírez Valtierra, justificó el anunció de los alcaldes de defender sus derechos, impidiendo que trabajadores de la CFE acudan a los municipios para empezar a realizar cortes de energía, incluso utilizando la fuerza pública.
El problema deriva de las altas tarifas que han originado endeudamientos multimillonarios por parte de los ayuntamientos, quienes o pagan y dejan de hacer obras públicas o cientos de miles de personas podrían sufrir las consecuencias de los cortes.
En el caso del municipio de Tlahuelilpan, el ayuntamiento mantiene un adeudo de 5 millones de pesos, que de pagarlos el ayuntamiento tendría que dejar de hacer obras o suspender la seguridad, ya que es el equivalente del adeudo que mantienen con la CFE.
Fuente: newshidalgo.com.mx
Url: http://www.newshidalgo.com.mx/politica/35-politica/7520-busca-olvera-ruiz-dialogo-entre-alcaldes-y-secretaria-de-energia.html
www.fundacioncolosiohidalgo.org
Fundación Colosio Filial Hidalgo - Ing. Benjamín Rico Moreno - Presidente