Acudieron los gobernadores de ambas entidades, Enrique Peña Nieto y Francisco Olvera Ruiz, respectivamente, mientras que por Hidalgo, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Daniel Rolando Jiménez Rojo, fue invitado para suscribir el acuerdo en calidad de testigo de honor.
El objetivo es garantizar la imparcialidad y adecuada coordinación de las distintas corporaciones de seguridad en estas entidades, para ofrecer a la ciudadanía tranquilidad para ejercer con libertad sus derechos políticos durante los comicios del próximo tres de julio.
Previo a la firma, el mandatario hidalguense expresó que “el primer compromiso al firmar este protocolo, es de la absoluta imparcialidad por parte de las autoridades gubernamentales, funcionarios y servidores públicos. El segundo es la observancia irrestricta a los preceptos jurídicos y la motivación y orientación para que todo servidor público en el ámbito federal, estatal y municipal con actividad en Hidalgo, mantengan también esa actitud”.
Además de garantizar la paz social en la entidad y conminar a los partidos políticos para que en el momento de seleccionar a sus candidatos cuiden los antecedentes de cada uno y que no estén vinculados con ninguna actividad marginal.
Añadió que otra obligación es darle a los ciudadanos la certidumbre de que participarán en el proceso, emitiendo su voto con toda libertad y que este voto habrá de ser tratado con transparencia en las diferentes etapas del proceso, a partir de que lo depositen en las urnas.
Por su parte, Enrique Peña Nieto, indicó que “concurrimos a este evento en un clima y ánimo de colaboración institucional para sentar bases de coordinación en materia de seguridad pública, que fortalezcan el clima de libertades que debe tener el Estado de México dentro de este proceso electoral”.
Como titular del Ejecutivo mexiquense, celebró la realización del acuerdo, donde dijo, hacemos votos porque realmente los comicios del Estado de México e Hidalgo sean una fiesta de la democracia.
En su turno, el secretario de Gobernación federal, Francisco Blake Mora, agradeció la voluntad de los involucrados para concretar la signa del documento que abona a la colaboración entre las autoridades locales y federales para garantizar las condiciones de seguridad y orden que permitan el ejercicio libre del voto.
Reiteró la disposición a coadyuvar “en todo lo que sea necesario para que puedan cumplir su trabajo y resoluciones de conformidad con lo establecido en el marco legal”.
Aclaró que ahora todos los procesos electorales son organizados, coordinados y resueltos por instituciones autónomas y confiables, como lo son el Instituto Federal Electoral y los institutos electorales de los estados.
Fuente: .cronicahidalgo.com url: http://www.cronicahidalgo.com/2011/05/firma-hidalgo-protocolo-de-seguridad-con-segob-para-cuidar-las-elecciones/
Fundación Colosio Filial Hidalgo - Ing. Benjamín Rico Moreno - Presidente