miércoles, 15 de junio de 2011

Perfiles, no amistades, con los colaboradores: Francisco Olvera

Lic. Francisco Olvera, gobernador del Estado de Hidalgo
Francisco Olvera, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destaca el valor de haber estudiado en un plantel público.

"Es, de alguna forma, una unión más con vigente compromiso social".

A insistencias, acepta que durante largos días reflexionó sobre quiénes serían los funcionarios que lo acompañarían en su administración.

"Fue cuestión de perfiles, no de obligaciones amistosas. Repasar; ubicar al estado; aterrizar proyectos". (sigue...) 

Animoso, conversador, rico en la anécdota, permite conocer algunos atributos de quienes están cercanos a él. No hubo otras expresiones "en cortito". Fue abierto. Sin secretos ni "sólo se los cuento a ustedes".

Atestigua Antonio Meza y de la Torre, comunicador, cercano al gobernador los últimos años. Meza, ningún gesto que traicione sus sentires. Pensando, tal vez, los ojos perdidos en el blanco mantel, en pretéritas vivencias en el Distrito Federal, cuando todavía el smog era suave tela gris que no perjudicaba.

La voz es la de Olvera:

"De Fernando Moctezuma, secretario de Gobierno, poco habría que decir. Fuimos compañeros diputados. Nos enzarzábamos en largas conversaciones. Además de una fina cortesía, es de quienes saben poner cartas sobre la mesa. Y no se mueve; se planta. Es de firmezas. Lo conozco.

"En Tula, hace algunos años, fue primer lugar en una consulta a la base para finalmente ser alcalde. Su carrera es consistente".

"Finanzas es un área medular en el gobierno. Están fuera de dudas los conocimientos y la forma transparente en que se conduce Nuvia Mayorga. Tiene, además, presencia internacional y nacional. Se ha ganado a pulso el respeto de expertos. Su actitud personal no ha variado: diligente y dedicada, sin los apremios de calendarios o de relojes. Y es docta en el desmenuce de lo que es la charrería".

Tras brevísimo silencio, trata a la Secretaría de Salud.

"Me llegaron a comentar que la designación de Pedro Luis Noble había sorprendido. Argumento el mío: no va a prescribir recetas, pero sí va a aplicar una seria conducción administrativa. Obras, abasto de medicamentos los sabrá resolver. ¿Un doctor? Puede que sí. No era difícil contemplarlo, pero, hoy por hoy, hay que reestructurar lo interno.

"En esta secretaría no cejaremos en seguir descubriendo talentos. Los hay. Ya hemos anunciado que los directores de hospitales serán designados tras un examen de oposición.

"Noble y yo estamos de acuerdo en que hay que incentivar conocimiento y esfuerzo. Agregaría: una cosa es sanar y otra definir políticas públicas en Salud".

JOEL, SOLUCIONES

El nombre de Joel Guerrero surge de los interlocutores del gobernador Olvera.

"¿Joel?, para empezar, maestro y de experiencia. Dúctil con las dos manos, con una, conciliador, soluciona conflictos; la otra, si debe señalar con el índice, indicando no, pues es no. Sabe de política. Su curriculum es tan amplio como su entrega a lo que le corresponde. Que yo sepa, no se inmuta ante problemas. Es de serenidades, no de arrebatos. La Secretaría de Educación Pública es pilar, por lo que significa. Vemos a presente y futuro.

"En ese orden apuntaría a Damián Canales, responsable de Seguridad Pública. Es la verdad, no tenía a otro candidato. Nunca pensé en alguien más. Me llegaron a deslizar nombres y atributos. Los descarté. En su responsabilidad, Canales, es respetuoso y de coraje. En cualquier emergencia se le localiza; de inmediato. Ni pestañea ante lo difícil que tenga que acometer. Plena confianza en él. Y no soslayaría aquello de su valentía y de cómo maneja los puntos finos de la inteligencia policiaca. Entendemos, ambos, de la coordinación de instancias y la salvaguarda de la paz ciudadana. Le sumaría su fino humor que a veces, a veces, rompe en festiva carcajada".

Le dedica minutos a Víctor Velasco, el de Tulancingo, que se ha labrado posiciones por cualidades naturales, intrínsecas, no sólo por resolver, sino, por horas enteras, sin límites, cumple obligaciones.

"En la anterior administración, encabezó Desarrollo Social. Yo lo ubicaba por su incesante movilidad. Se ganó a pulso la designación, con un añadido más, la extrema discreción. Una vez, sólo una, he visto que la rompa. En un partido de futbol, Cruz Azul-Pachuca, apenitas auguró: «Voy por los Tuzos». Atinado su pronóstico: ganaron los Tuzos. Que sí le sabe al balompié. Estadísticas, probabilidades. Nos asombra: nos guía".

ALBERTO SE REINVENTÓ

En opinión de Francisco Olvera, quien es hoy secretario de Planeación, Alberto Meléndez, "se reinventó".

"Es político técnico. Tenemos algo que nos identifica, pero poco lo mencionamos: al igual que me sucedió a mí, supo qué es estar en la banca. Es cuando a uno parece que se le cierran las opciones.

"Sabe perfectamente lo que perseguimos y qué le toca hacer. Es de diez. Y agregaría, ciclista de poderosas piernas y sprints veloces. Como el hoy tan polémico Alberto Contador, español exitoso en las pistas".

En la Secretaría de Desarrollo Económico despacha José Pablo Maauad Pontón.

"A pesar de su juventud, apto y calificado. Su origen es empresarial. Conozco a sus padres. Me une una relación de respeto. He visto cómo se conduce y la conclusión es que sabe los terrenos que pisa".

Francisco Olvera no fuma desde hace 20 años.

"La verdad, no era lo que se llama adicto al tabaco. Fue un diciembre y concluí que ni me gustaba. No me explicaba para qué seguir con el hábito. Lo dejé por la paz. Sigo en paz".

MENES, UN MENTOR

Si alguien le significa una identidad personal es Juan Manuel Menes Llaguno, hoy con dos encomiendas: Cronista del Estado de Hidalgo y, desde el pasado abril, contralor del Gobierno Estatal.

Asiente el mandatario:

"Fue de mis mentores. Su honestidad, ejemplar, aparejada con sus conocimientos. Con él, en el aspecto de números, de todo aquello que se traslade a cifras, debe cuadrar. No se apartaría de esas conductas.

"Lleva a cuestas un conocimiento de la historia de la entidad, entiende con amplitud de jurisprudencia y suma espléndido bonhomía, gentileza, con intachable forma de ser.

"La Contraloría a buen resguardo. Irreductible. Con nadie va a ceder si encontrará sospechas de desvíos. Menes nunca será de esos".

Anota Olvera:

"Me educaron en la disciplina, la lealtad y la institucionabilidad. Y, por supuesto, como así me educaron, estoy mal educado. Espero lo mismo de quienes están conmigo.

"Gerardo Alberto Salomón Bulos es un profesional en su ramo: Obras Públicas. Egresó del Tecnológico de Monterrey y, desde muy joven, demostró cualidades en Actopan, colaborando en una administración municipal.

"Ha estado muy cercano a la Secretaría, ¿por qué no darle la oportunidad? Joven, empeñoso. Posee todo el dinamismo del mundo. Bien que entiende, en sus aficiones juveniles, de futbol americano. Aunque no apuesta por los Dallas. Lástima".

De Mayka Ortega, en la Secretaría del Trabajo, indica:

"Experta abogada. Tiene conocimiento total de lo que significa su área y, sobre todo, la conciliación. Mujer sensible en el terreno de construir acuerdos. En Hidalgo no ha habido desde hace años huelgas. Eso mantiene clima de estabilidad para la inversión. Si expone de la justicia alternativa, Mayka puede ser apasionada conferenciante.

LOS 5 AÑOS EN JAPÓN

"Casi algo semejante apuntaría de Renato Olivares Chávez en Turismo y Cultura. Tiene una maestría en educación y especialidad en danza. Vivió durante cinco años en Japón. Su visión del México más allá de fronteras es amplia y actualizada.

"Apostamos por la que han llamado industria sin chimeneas. Nos va a ayudar mucho.

"José Alberto Narváez, abogado y político formado. Conoce del campo, de los campesinos. Agricultura está en conducción apta.

"Resulta indispensable el entendimiento para fomentar la tecnificación, créditos, apoyos que se requieren".

Honorato Rodríguez Murillo, a decir de Francisco Olvera, está vinculado con el medioambiente.

"Es amplia la gama de sus actividades, en la apetencia de que el entorno sea saludable. Por eso preside Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Con él se da una coincidencia de mi existencia. Fuimos compañeros en el cuarto año de primaria en la escuela Leona Vicario. Hemos llegado a las gratas añoranzas. Éramos niños, prácticamente".

NO HAY COMPADRAZGO

No escurrió la alusión a Roberto Pedraza, coordinador general de Comunicación Social..

"Entiendo que su lista de compadres es amplísima, pero nosotros no hemos llegado a ese vínculo. Sí puedo enfatizar, somos amigos.

"Su trayectoria profesional avasalla. Arrancó desde regidor en Ixmiquilpan, hasta escalar peldaños. Su tono de apabulladota decencia. Nunca olvida sus raíces y habla como lo siente. Ayuda a sus semejantes y ha llevado a buen puerto sus tareas.

"Tiene la virtud de concertar amistades. En general, los comunicadores hidalguenses lo conocen y lo estiman. Me gratifica que nos ayude en la tarea de difundir lo que se hace en la gestión".

El gobernador Olvera no coincide en que se diga que su equipo será de transición.

"No veo por qué aplicarle ese adjetivo. Al final, todos somos de transición. No hay encargos perpetuos".

De su estilo, es breve la definición:

"Busco la armonía. Puede obtenerse en lo político y en lo social. Me anima la buena fe. No creo en reyertas y roces. En eso, como en todo, no claudicaré".

Fuente: oem.com.mx
Url: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2108550.htm 

                                                                                                           
Fundación Colosio Filial Hidalgo -  Ing. Benjamín Rico Moreno  -  Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario